@BestWayTraveler

Existen imprevistos durante los viajes y dentro de estos existen imprevistos de índole natural.

La legislación peruana (y usualmente en todo el mundo) indica que las aerolíneas son responsables de los pasajeros si la cancelación es por motivos de competencia de la misma. En otras palabras: Si es por motivos de mantenimiento o el avión se quedó botado en algún otro lado y no llego para hacer tu vuelo. Ellos se deben hacer cargo.

Para estos casos, las aerolíneas tienen y deben (al menos las que son reguladas por IATA) entregarte servicios básicos como son hotel, transporte, alimentación por el tiempo que permanecerán los pasajeros hasta reanudar el viaje. Si quieres mas info te dejo el link de las que SI están afiliadas a IATA. https://www.iata.org/about/members/Pages/airline-list.aspx

Para casos de cancelación por climatología, es fácil. La aerolínea no esta obligada a darte ningún servicio.

Ahora, hay aerolíneas que si lo hacen y ayudan a los pasajeros a reanudar el viaje sin generar gastos adicionales.
¿Qué pasa si tienes un vuelo de conexión o está en una reserva distinta?. La aerolínea no se hace cargo de ellas, menos aún si son con aerolíneas que no tienen convenio IATA. Es por esto y siempre es preferible comprar los billetes “TODOS” en la misma reserva y no, cada tramo de tu viaje por separado. Siempre tenlo en cuenta.
De esta manera la aerolínea puede hacer un cambio sin que le cueste dinero ya que es con una aerolínea asociada o en todo caso la misma.


¿ Qué sucede con las aerolíneas que no están afiliadas a IATA? – Estas no están reguladas por los convenios y normas que especifica la OACI y al no estar sujetas a esto (en algunos casos), les da lo mismo si te dejan varado en algún lugar llorando un rio.

Ten en cuenta algo. Las aerolíneas y tu tampoco, son responsables del clima. Nadie lo es. NADIE PUEDE PREDECIR EL CLIMA, NI TODOS LOS GENIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, YALE, OXFORD, LA NASA, LA NSA, CIA, FBI, NI TU ABUELA.
Existen factores que escapan de todos y este es uno de ellos. Así que no le hagas la vida imposible a las personas que trabajan en las aerolíneas, ellos tampoco tienen la culpa cuando esto sucede.

Ahora siempre lo he dicho y no me canso de repetirlo. Viajero prevenido vale por dos.
Los aeropuertos tienen su propio sistema y área de meteorología, ellos se basan en el clima que hay sobre el aeropuerto y lo que alcance a ver el meteorólogo. (porque es su rango de visión).
Ahora, siempre existe la pregunta. ¿ Qué tormenta si estamos con sol radiante, están locos?. No. Nadie en un aeropuerto esta loco.
Querido viajero, no puedes basar tu opinión en solamente eso. Los aviones no llegan al aeropuerto por la vía que usó el taxi para dejarte en el aeropuerto. Usan vías aéreas de ingreso y salida, estas deben estar OK para ambas situaciones. Si no lo están, mil disculpas el vuelo esta cancelado por condiciones de clima.

Si quieres estar mas enterado sobre esto, puedes usar una app muy potente que inclusive la versión pago te ofrece NOTAMS ( Avisos de navegante) notificaciones que usan los pilotos y las áreas aeronáuticas para informar sobre algún suceso, cierre de pista, uso de rutas alternas etc etc. Se llama AEROWEATHER (IOS y Android) https://apps.apple.com/us/app/aeroweather-lite/id288286079
Con esta app puedes mantenerte informado del clima real del aeropuerto. Y ojo, tu app de iPhone, Google Weather y otras. No sirven. Las aerolíneas se rigen por un solo informe de meteorología o dos. Estos son METAR y el TAF.
El METAR lo emite el aeropuerto (que es el que sirve) y el TAF lo emite una agencia internacional con previsiones durante el día.

Viajero recuerda estos consejos para tu próximo viaje. Todos tenemos cosas que hacer llegando de las vacaciones, pero el clima nadie lo prevee así que mejor disfruta del tiempo que estás ahí, si vas con los niños hazles saber que es una aventura y parte del viaje. Se llevaran un buen recuerdo.

Si tienes compromisos impostergables recuerda que lo único impostergable es la muerte y llega por que llega.
Pero lo que sí es de locos y no vale la pena, es amargarse la vida por algo que no puedes controlar (quizás Storm de los Xmen pueda) y tú ni nadie puede controlar el clima. Recuérdalo.

Hasta el próximo post BWTraveler!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: