@BestWayTraveler

La duda hasta hace algunos años atrás era grande, muchos peruanos aún se encuentran en dicha duda de cómo se escribe de manera correcta el nombre de la ciudad imperial.

Actualmente inclusive aún con tantas redes sociales, con tanta globalización hay confusión entendible relacionado a esta interrogante. Esperamos que en este post logremos dejar luces mas claras para definir si Cusco es con “S” o con “Z”.

Hechos históricos:

La Ancient History Encyclopedia, el cual es una de las mas grandes y mas leídas. Inclusive aquí se mezcla de manera muy recurrente Cusco con S y Z.

La razón del desconocimiento y confusión es que fuentes de tanto prestigio como la Encyclopedia Britannica, la UNESCO y la guía de viajes Lonely Planet deletrean la ciudad como Cuzco.

Martha Hildebrandt opina lo siguiente: Desde el siglo XVI se escribe Cuzco, con “Z”, es más, ella lo escribe con “Z” el problema surgió cuando los cusqueños se enteraron que Cuzco, según el diccionario de la Real Academia, también significa: “Perro pequeño”, aunque de manera despectiva. Entonces, los cusqueños hicieron cuestión de estado ( lo cual se aplaude) y decidieron que Cusco se escriba con “S” y no con “Z”. En todo caso, el original es con “Z” pero por respeto a los hermanos cusqueños, deberíamos escribirlo con “S”.

MARTHA HILDEBRANDT

Desde 1986 y por Resolución Ministerial Nº 420-86-ED Lima, 09 de julio de 1986 se reconoce que Cusco se debe escribir con S y no con Z y desde esa fecha y en adelante así se a hecho.

Como dato adicional: Inclusive en Cusco no se considera la fecha de fundación española como día principal de la ciudad sino el 24 de Junio día que coincide con el solsticio de invierno y la celebración del Inti Raimy. Y es que no se da la espalda al pasado hispano, si no mas bien prevalece nuestro pasado Inca lo cual enorgullece a un pueblo milenario.

La conclusión es muy simple, como indica Martha Hildebrandt debe ser llamado con S por respeto a nuestros hermanos Cusqueños.

Hasta el próximo post BWTraveler!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: