@BestWayTraveler

¿Ya hiciste todos los tour y aún sientes que faltó algo en tu visita a Cusco?. Aquí te dejamos 10 cosas que hacer en Cusco, y como nos gusta, ¡Gratis!

1.- Plaza de Armas de Cusco:

Plaza de Armas del Cusco. Cusco-Perú.

El lugar donde está ubicada la Plaza de Armas del Cusco, fue una zona pantanosa secada durante la época del imperio de los incas, utilizando arena traída desde las costas del Imperio; el secado lo inicia el inca Sinchi Roca, y fue concluido por el inca Pachacutec. Hablar de la plaza de armas del Cusco, es hablar de un lugar lleno de historia, que inicialmente fue un pantano, que con el transcurrir de los años, se convirtió en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad del Cusco.

Esta plaza fue el núcleo administrativo, cultural y religioso de la capital del Tahuantinsuyo, uno de los imperios más grandes de América y del Mundo. Con la llegada de los españoles la Plaza de Armas fue rodeada de templos y mansiones, levantados sobre las estructuras de palacios y edificaciones incas que allí existían.

Dato Adicional: En este lugar también fue ejecutado José Gabriel Condorcanqui Noguera (Túpac Amaru II), el 18 de mayo de 1781; eminente personaje de la historia peruana, que se reveló contra la invasión española.

2.- Mercado De San Pedro:

Este es otro de los lugares obligados que visitar en su itinerario de viaje. El Mercado de San Pedro, sobre todo si desea una experiencia cultural – vivencial, fascinante y divertida; el Mercado de San Pedro es uno de los mejores lugares para aprender sobre de la cultura andina. Ejemplo:

  • Escuchara viajero el idioma quechua pronunciado correctamente.
  • Puede ver gestos y hábitos comunes en la cultura andina.
  • Sentirá la mezcla de olores de los productos y flores locales.
  • Podrá ver prendas artesanales y algunos lugares donde las confeccionan, de manera artesanal y típica.
  • Vea los “ingredientes típicos” con los que se preparan las comidas tradicionales de la cosmopolita ciudad del Cusco.
  • Podrás probar viajero la gastronomía local del ciudadano de a pie del Cusco.

3.- Piedra de los 12 ángulos:

El Imperio Inca fue el imperio más grande de la América precolombina y su centro administrativo, político y militar se encuentra en Cusco, Perú, donde aún se pueden encontrar muchos restos del imperio.

El ejemplo más famoso es la famosa “piedra de los 12 ángulos”, ubicada en la calle Hatun Rumiyoc en el centro histórico de Cusco, donde se encuentra el Palacio del Arzobispo, el actual propietario de la piedra. Admirado por su ensamblaje perfecto, se dice que ni siquiera se puede insertar una hoja de papel entre las uniones de las piedras. Cusco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983 y la ciudad es un destino muy popular para aquellos que desean aprender más sobre el Imperio Inca. La piedra de 12 ángulos es un destino turístico muy importante, así que prepárese para grandes multitudes y turistas que toman selfies.

Piedra de los 12 ángulos. Cusco.

4.- Barrio de San Blas:

El Barrio de San Blas (en Quechua Toq’ocachi que significa “el hueco de la sal”) es un lugar de antiguas y emblemáticas casonas y calles estrechas que muestran la belleza que alberga la majestuosa ciudad del Cusco. Apreciada desde la época de la colonia en el Perú, este barrio se encuentra exactamente a 4 cuadras de la Plaza de Armas siendo uno de los lugares que merecen ser visitados por los turistas y visitantes que llegan a la ciudad.

5.- Visitar el Cristo Blanco:

Los brazos abiertos del Cristo Blanco, abrazan el pueblo de Cusco. Esta estatua tiene 8 metros de altura.
La estatua de Cristo Blanco, protector y guiador de la feligresía católica cusqueña, se encuentra ubicada al noreste de la ciudad imperial del Cusco en el cerro Pukamoqo (Cerro Rojo), a unos 5 kilómetros de la ciudad, situada sobre los 3575 m.s.n.m.

El cerro de Pukamoqo tiene su propia historia. Se dice que en la época Inca fue un lugar sagrado porque esta colina guarda en su suelo todas las tierras del imperio Tawantinsuyano o sea hay tierras traídas desde Colombia, Ecuador, el norte y sur del Perú, así como Chile, Bolivia y Tucumán (Argentina).

Cristo Blanco. Cusco.

6.- Catedral del Cusco:

Construida entre los años 1560 y 1664 y sobre el Quishuarqancha antiguo palacio del inca Huiracocha, la Catedral del Cusco es uno de los más hermosos y significativos monumentos de América, edificada con enormes bloques de piedras traídas de Sacsayhuaman esta histórica pieza es también considerada Patrimonio Cultural de la Nación y reúne una combinación de características únicas como su estilo gótico, barroco y renacentista.

Cuando los españoles llegaron a la ciudad, pidieron la creación del Obispado del Cusco a cargo de Fray Vicente Valverde, es por esta razón que comienzan a construirse las iglesias en la ciudad.  Sin embargo, la construcción de la catedral demoró más de 100 años debido a los emplazamientos que tuvieron para posicionarla. Primero se levantaría sobre el sitio que hoy ocupa la iglesia del triunfo, luego en la zona de Cusipata por su amplitud, para finalmente adquirir en 1553 los terrenos del Quishuarqancha.

La entrada es gratuita en horario de misa, siempre con el debido respeto al culto. Lunes a Sábado 7:00AM y 6:30:PM. Domingos7:00AM – 6:15 PM y 7:30 PM.

Catedral del Cusco. Cusco.

7.- Las 7 calles con nombre 7 en Cusco:

El número 7 es sagrado para muchas de las culturas antiguas más grandes que existieron y en muchos casos una cifra que ha causado un tipo de veneración; los pitagóricos creen en 7 cuerpos celestes que emitían una vibración controlada que rige y gobierna el mundo. Estos dieron origen a los 7 días de la semana. Este número se relaciona también con el arco iris, uno de los eventos naturales más importantes para la cosmovisión de la civilización Inca, y que “casualmente” son los colores de la bandera de la Ciudad del Cusco, antigua capital de los Incas.

Pero son muchos los números 7 desde el principio de la historia; son 7 los pecados capitales, 7 los sacramentos de la iglesia, 7 las notas musicales, 7 las maravillas del mundo antiguo, 7 las maravillas del mundo moderno; una de ellas es Machu Picchu y se encuentra en Cuscouna ciudad que tiene 7 calles cuyos nombres comienzan con el número 7.

  • Siete Mascarones: Es un silencioso pasaje ubicado entre Almudena y la parroquia de Santiago. Se dice que en esta calle vivió Don Mascareñas, un español con seis hijos, que le ayudaban en la tarea de fundir piezas de bronce que eran colocadas en las puertas de las iglesias y donde se conservan hasta la actualidad. El tiempo ha hecho que esta calle se deteriore; aunque aún guarda la esencia de su historia.
  • Siete Ventanas: Esta calle es la continuación de la calle Ruinas; se sabe que antes de la destrucción del Templo San Agustín; a sus espaldas hubo una residencia que tuvo 4 ventanas grandes y 3 pequeñas; aunque las edificaciones de la actualidad no coinciden con el número de ventanas del nombre de la calle.
  • Siete Cuartones: Su nombre se le da por 7 largueros de piedra que forman cuartones alineados sobre el antiguo cauce del rio Saphy; en la actualidad pasa por debajo de la Av. El Sol en Cusco. En la actualidad de los 7 largueros que existieron en este lugar, solo se puede apreciar el que queda sobre la Calle Saphy; los demás se fueron perdiendo con el avance de la nueva ciudad.
  • Siete Diablitos: Es la calle donde se enamoraban las personas de antaño; cuentan que los enamorados eran tentados por el diablo y que muchas mujeres regresaban de esta calle con su “domingo 7” (embarazadas); estas historias le dieron origen al nombre. En la actualidad la inmensa cantidad de personas que visitan el El Centro histórico del Cusco, ha hecho que la calle pierda el encanto para las parejas que quieren un momento romántico.
  • Siete Angelitos: Como la mayoría de las cosas tienen que ir en equilibrio; tenemos la calle llamada Siete Angelitos, se encuentra a la derecha de la calle Carmen Alto. En el tejado de una casona antigua se puede observar las figuras de 7 angelitos que fueron pintados por la orden Blas de Bobadilla, quien fue el antiguo propietario de esta casa; pero también hay otras figuras dignas de ser vistas, no obstante estos 7 angelitos se robaran su atención.
  • Siete Culebras: Es una de las calles más hermosas del Cusco y su nombre, desde la época de los incas, hace referencia a estos pequeños animales; se encuentra en la Plazoleta Nazarenas. Los muros incas de piedra llevan 7 pares de culebras talladas en alto relieve. En la actualidad puede encontrar las serpientes, que le provocaran mirarlas con detenimiento y mucha paciencia.
  • Siete Borreguitos: El nombre hace referencia a las personas que pasaban por esta empinada calle con ganado y bestias de carga. En la actualidad el crecimiento y la modernidad de la ciudad, han hecho que sea llamada Calle Palacios, puesto que fue remodelada para mejorar el tránsito por el lugar. Aun ahora de cuando en cuando, se puede observar algunas personas con trajes típicos paseando con algunas llamas y pequeños borreguitos, en busca de su atención.

Hasta el próximo post BWTraveler!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: