@BestWayTraveler

7 regalos que debes llevarte si visitas Cusco

Scroll down to content

Tanto si haz venido varias veces o es tu primera vez en la ciudad imperial del Cusco, estos son los 7 mejores regalos o souvenirs que puedes llevarte para regalarle a tus amigos y familiares.

1.- El Chullo: (Infaltable)

  • Dato curioso: La iconografía de los chullos puede parecer simple, pero refleja la procedencia, anhelos y deseos de su creador. Los pallays (complejos diseños) son minitutras de su mundo y una manera de relacionarse con sus creencias. A través de ellos, los tejedores se diferencian unos de otros, demostrando su destreza y sus habilidades al nterior de su comunidad. Por ejem, el chullo de Ocongate se elaboraba originalmente para conseguir una esposa, comunicando a las mujeres la experiencia y riqueza del hombre que la tejió”.

Imposible pasar por Cusco sin llevarte un chollo o lo que es mejor, usarlo durante tu estadía, llevarlo a tu país o llevarlo de souvenir o recuerdo. Sin duda un infaltable en tu check List viajero.

2.- Sal de Maras:

El origen de las salineras de Maras está asociado a una versión de la leyenda de los hermanos Ayar. Según esta, las lágrimas de Ayar Kachi (Kachi significa sal en quechua) formaron las 3000 pozas de agua salada y se convirtieron en cristales transparentes.

Hoy es una de las sales con mayor cantidad de minerales naturales. Esta sal las puedes encontrar en todas las variedades y usos, desde sal de cocina, a sales de baño.
Si las compras en la misma salinera de Maras el precio es reducido considerablemente a comparación de comprarla en algún mercado o supermercado. Sin duda ya seas un amante de la cocina o simplemente quieres llevar un buen regalo, no dudes que este será bien recibido.

Sal rosada de Maras. Cusco-Perú.

3.- Toritos de Pucará:

  • Dato Curioso: Es un error afirmar que esta figura de cerámica proviene estrictamente de Pucará; lo correcto sería reconocer como punto de creación a la provincia de Pupuja, distrito de Azángaro, Puno. Sin embargo, ¿Por qué se le llama Torito de Pucará, si no surgió de allí, precisamente? La respuesta es simple: los artistas de Chepa Pupuja decidieron que las ventas de sus trabajos se realicen en la estación ferroviaria de Pucará; he allí la confusión.

La historia de estos coloridos cerámicos, se remonta a la llegada de los españoles a América, cuando los toros comenzaron a formar parte de las fiestas tradicionales de la zona. En estas festividades, estos animales eran decorados con muchos colores, para luego colocarles picante en su nariz, lo cual les causaba irritación y los llevaba a ponerse como locos; por esta razón son representados por los artesanos con la lengua hacia fuera.

Hoy en día, es común encontrar esta artesanía en algunas viviendas del Perú, ya sea como adorno en algún ambiente de la casa o sobre el techo de la misma; muchos lo tienen por sus vistosos colores y otros por el profundo significado ancestral que guarda en cada uno de sus trazos y formas.

Recuerda que si vas a llevarte un torito de Pucará, compra dos. A nadie le gusta estar solo ¿verdad?. Se acostumbra a que estos toritos sean adquiridos en pareja.

Toritos de Pucará. Cusco-Perú.

4.- La Cruz Inca o Chakana:

  • Dato histórico: Fue el cronista collagua Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua, quien en 1613 al escribir su “Crónica de Relación de Antigüedades de este Reino del Pirú” dibujó e insertó en ella, un grabado sobre la cosmovisión andina, que se encontraba en el Altar Mayor del Templo del Coricancha en Cuzco, el cual denominó Chakana, el puente o escalera que permitía al hombre andino mantener latente su unión al cosmos.

El nombre de la cruz, “Chakana” parece surgir a partir de la unión de dos palabras. Chaka, que significa “puente” y “union” y “Hanan”, que significa “alto” o “grande”. Otra interpretación sería que viene de las palabras “tawa chakana”, que significan “cuatro pasos”.e indicarían la conexión entre el mundo inferior y el superior.

Chakana es la representación de la cruz del sur, la más pequeña pero también una de las más sorprendentes entre las 88 constelaciones modernas. Es extremadamente luminosa y su forma es inconfundible. La estrella principal es Acrux, así como la decimotercera más brillante en el cielo.

Para el Inca, la cruz andina tiene un significado importante. De hecho, representa los tres niveles de vida, cada uno de los cuales está simbolizado por un animal:

  • El Mundo bajo cuyo animal es la Serpiente, el cuál representa la muerte (en quechua se llama Uku Pacha) y es además el hogar no solo de los muertos sino también de aquellos bebés que no nacieron. Para los andinos, las cavernas en la tierra son pasajes a este mundo.
  • El mundo donde vivimos que tiene como animal el puma y representa la vida de los hombres, el lugar donde experimentamos. Es conocido por los Andes como Kay Pacha.
  • El mundo superior, con el cóndor, que representa a la divinidad. Su nombre es Hanan Pacha. Aquí las deidades se encuentran y las deidades más importantes que viven allí son Pachacamac, Mama Cocha, Mamma Quilla, Inti, Viracocha y Apu Illapu.

Debido a lo que representa es un regalo sin igual. No te olvides de regatear viajero.

5.- Su majestad el Pisco:

Imposible estar en esta hermosa tierra y no probar la bebida bandera del país, su majestad en Pisco. Quien no probó un pisco sour o un rico chilcano de pisco es como haber venido al Perú.
Tanto en Cusco como en todas las ciudades de este hermoso país puedes encontrar esta bebida. Es un excelente regalo para tus amigos y familiares o simplemente te enamoraste de esta bebida y la quieres tener en tu bar de casa.

  • Breve historia: Existen varias explicaciones de cómo el pisco obtuvo su nombre. Las principales son a raíz de palabra quecha pisqu que se utiliza para denominar a un ave que se encuentra en la región del Valle de Ica (Perú). Este vocablo del idioma inca también ha sido utilizado para nombrar a la ciudad de Pisco y a las ollas de barro precolombinas que se utilizaban para fermentar las uvas.
  • Algunos historiadores afirman que el aguardiente tomó el nombre de las vasijas de barro en las que se dejaban fermentar las uvas antes de su destilación mientras que otros aseguran que el nombre pisco se deriva del puerto de Pisco (en la ciudad del mismo nombre) donde podía comprarse esta bebida.

6.- Telar Inca:

  • Dato Histórico: De acuerdo con los especialistas del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, es en el valle del río Virú, en el departamento norteño de La Libertad, donde se encontró el primer registro de tejido confeccionado en el Perú. En el sitio de Huaca Prieta, que se originó aproximadamente en el 4.000 a.C., se manufacturaban telares hechos a mano, con técnicas como el anudado y el entrelazado. El material en ese entonces era básicamente el algodón y el primer diseño textil encontrado fue el de un cóndor con las alas desplegadas, con una serpiente en el estómago. Es con estos diseños que se inicia el arte precerámico peruano.

Más de 600 años después, las técnicas ancestrales siguen vivas y son parte de la tradición de las comunidades andinas. Detrás de la idea de usar el tejido como base para un panel publicitario está la intención de conservar ese y poner en valor ese conocimiento. En las comunidades cusqueñas que realizaron el primer panel telar del mundo, esta es una meta.

Actualmente en la ciudad y los mercados artesanales puedes encontrar de todo tipo de telares, también puedes encontrar fundas de almohadas, caminos de mesa, manteles de mesa, carteras, aretes, tapices Etc… infinidad de opciones que puedes llevarte.
Ojo, al comprar asegúrate que sea lana natural y no sintética, esta última tiene un color muy vivido y brillante. Recuerda que el valor del artículo es muy bajo, duda que sea fibra natural.

7.- Instrumentos musicales, El Charango:

Sin duda alguna Cusco es un destino que no tiene igual, en la ciudad podrás encontrar al señor Sabino Huaman, un luthier.

– Dato Curioso: Sabino Huaman no aparenta los 68 años que tiene. Se le ve más joven y debe ser porque cuando trabaja con la madera “el tiempo no existe”, según dice. Aprendió la luthería de su padre, quien a su vez, heredó el conocimiento del suyo. “Me encanta mi trabajo, me da concentración y no me aburro”, dice con voz humilde. Tiene 49 años construyendo instrumentos musicales.

Importantes artistas nacionales como Gianmarco, Lucho Quequezana, o el Grupo Yawar y los hermanos Gaitán Castro visitan su taller. Vende a agrupaciones folklóricas y también a turistas que quedan fascinados por las texturas de los sonidos andinos.

En su taller podrás encontrar mas instrumentos, guitarras, ukeleles, zampoñas, quenas andinas Etc …

Llevarte una de las piezas de Sabino Huaman es contribuir a que este arte no se pierda y pagando el precio justo por ellos ayudas a crear un comercio justo por un trabajo que excede las expectativas. Ademas de ser un excelente recuerdo de tu visita a esta ciudad.

Charangos de Sabino Huaman. Cusco-Perú.

Y bien viajero, hasta aquí nuestro post. Estos fueron los mas representativos y los mejores obsequios y recuerdos que puedes llevarte. sin embargo no te olvides que hay recuerdos que perdurarán a través de los años, estos son los recuerdos de un viaje mágico a través de esta ciudad imperial del Cusco.

Hasta el próximo post BWTraveler!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: