@BestWayTraveler

Llegó Navidad, en Cusco es hora del Santurantikuy

Scroll down to content

Una de las fiestas mas esperadas durante todo el año, tanto por pequeños y adultos, La Navidad, llega cargada de mucha alegría regalos y todos se esmeran en decorar el hogar. En Cusco no es la excepción.


La celebración mundial de la navidad en el Cusco adquiere contornos especiales, pues en torno a ella hay diversas actividades. La ciudad vive un ambiente festivo con el arreglo de los balcones del Centro Monumental, con luces, guirnaldas y motivos navideños. La Municipalidad desde los primeros días del mes de diciembre coloca hermosas alegorías luminosas que alegran las noches de la ciudad.

Cada 24 de diciembre, en la Plaza Mayor se realiza la feria más grande de arte popular y costumbrista del Perú: La feria del Santurantikuy, donde centenares de artesanos provenientes de distintos lugares del Cusco y de otras regiones del país, exponen hermosos y originales trabajos fruto de su espíritu creador a lo largo del año y los cuales adornarán los nacimientos de hogares e instituciones. El Niño Manuelito es el personaje central de la fiesta de la navidad en Cusco.

Artesanía Cusqueña. Cusco-Perú.

SANTURANTIKUY
Poco después de instaurada la colonia española en Perú, en la ciudad de Cusco, tras la derrota -o decaimiento- de la sociedad incaica y ya “asimilada” la religión católica, se comenzó a celebrar cada 24 de diciembre, en la Plaza Mayor de cada pueblo o comunidad, la fiesta del Santurantikuy; feria de arte popular, en que la palabra quechua lo dice todo: Santu (santos) y Ticuy (venta).

Niño Manuelito, artesanía. Cusco-Perú.

Los cusqueños de la época adoptaron como suyo el concepto del Niño Manuelito de tal manera que se lo vistieron como inca rey, esta práctica partió de los jesuitas y desató la indignación en la iglesia católica. Hoy, el Niño Manuelito sigue siendo para los cusqueños una figura propia y querida, especialmente en épocas navideñas; en el Santurantikuy se pueden encontrar cientos de imágenes y esculturas del Niño Manuelito, en distintos tamaños y diseños. El diseño más conocido y valorado por su fineza es el de Antonio Olave Palomino, quien hace ya 40 años diseñó el primer Niño de la Espina, o Niño Manuelito. El artista cusqueño se basó en una tradición oral de Vilcabamba.

Artesanía Cusqueña. Cusco-Perú.

6 SECRETOS DE CUSQUEÑO PARA SACARLE EL JUGO AL SANTURANTIKUY:

  1. Zapatos cómodos: La gracia del Santurantikuy en recorrer todos los puestitos que hay en la plaza, de sin perderte ninguno, eso significa que vas a caminar y bastante; así que ponte tus zapatillas favoritas y a ¡disfrutar la mañana!
  2. Listo para la lluvia: Las lluvias se hacen más frecuentes cuando se acerca el final de diciembre. Es muy probable que en algún momento del día llueva, así que lleva un poncho o casaca impermeable porque con lluvia o sin ella, el Santurantikuy no para. No es muy buena idea llevar paraguas porque recuerda que habrán muchas personas, no quieres lastimar a nadie.
  3. Mirar primero: El Santurantikuy te va a deslumbrar, ten cuidado con emocionarte y gastar todo tu presupuesto en los 3 primeros puestos. Lo mejor es mirar un poco antes de comenzar a comprar, es posible que encuentres lo mismo a un mejor precio u otro producto que te guste mucho más.
  4. Solo efectivo: No, los artesanos no aceptan dólares. Asegúrate de llevar Soles peruanos en efectivo porque lo último que quieres es encontrar algo que te encanta y tener que hacer una cola larguísima en un cajero que está al otro lado de la plaza para poder cómpralo, posiblemente en lo que te tome ir y volver, ya no encuentres esa pieza única.
  5. Punto de encuentro: Si estás con amigos o en un grupo grande, es muy probable que se separen. Por un lado, les será más cómodo recorrer los puestos y ver lo que quieren si se separan en parejas; incluso si no quieren separarse es probable que se pierdan entre la multitud. Definan un punto de encuentro a determinada hora como “Nos encontramos en Bembos a la 1pm”. Así no te pasarás la feria buscando preocupado a tus amigos y todos podrán ver y demorarse el tiempo que quieran en cada puesto.
  6. Mochila adelante: De nuevo, en el Santurantikuy siempre hay muchísima gente; cuidado porque lamentablemente hay malas personas que aprovechan la confusión y el movimiento para sacarte la billetera o el celular del bolsillo. Siempre atento a tus pertenencias y si cargas tu mochila adelante para no perderla de vista, mejor. No tengas miedo de sacar la cámara o el teléfono para hacer fotos, no hay peligro, solo atento a tus pertenencias.

Actualmente, la feria de arte popular Santurantikuy es organizada por la Empresa Municipal de Festejos del Cusco, EMUFEC S.A., dándole un ordenamiento y sentido funcional con espacios debidamente señalizados y delimitados por especialidades, siendo éstas:
* Cerámica Decorativa
* Imaginería
* Trabajos en Madera y corteza de árboles
* Miniaturas y filigranas
* Cerería Artística
* Alto Relieve
* Platería
* Trabajos en Piedrav * Trabajos en cuero
* Escultura
* Pinturas de la Escuela Cusqueña
* Niños Manuelitos
* Trabajos en Flores Secas.

Y tu viajero, ¿Qué esperas para visitar Cusco en estas fiestas?.

Hasta el próximo post BWTraveler!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: