@BestWayTraveler

La llaman, “La Linda de la Catedral”

Scroll down to content

 Cusco destaca entre las ciudades de América Latina por la riqueza y variedad de su patrimonio histórico y cultural.

“La Linda”, Mamacha Inmaculada Concepción. Cusco-Perú

En la ciudad, el culto a la Inmaculada Concepción talvéz llegó con el mismo Francisco Pizarro, quien en 1534 denominó el sitio donde se construiría la Iglesia Mayor con el nombre de “Nuestra Señora de la Concepción”. 

Al ingresar a la Iglesia Mayor del Cusco, siguiendo por la nave del Evangelio, llegando a la cuarta capilla lateral nos deparamos con una bellísima imagen de la Virgen Inmaculada, graciosamente llamada desde antaño por el nombre de La Linda. Se trata de una escultura policromada de gran tamaño, tallada en madera, confeccionada tres siglos antes de la solemne proclamación del dogma mariano por el Papa Pío IX. “Aunque se ignora la fecha en que fue traída a la catedral —señala el historiador P. Vargas Ugarte— se cree con fundamento que data de los primeros años de la ciudad”, gracias a la prodigalidad del emperador Carlos V.

Si bien la fiesta de La Linda tiene lugar el 8 de diciembre, coincidiendo con la Inmaculada Concepción, la devoción popular se vuelca hacia ella durante la multitudinaria procesión de Corpus Christi. De las quince imágenes que actualmente siguen al Santísimo Sacramento alrededor de la Plaza de Armas, es la única que parte de la catedral, por lo que es considerada la anfitriona.

Esta festividad religiosa que tiene bastante arraigo en la población de toda la sierra del Perú. Las celebraciones se llevan acabo con novenarios, misas, presentaciones de danzas autóctonas. En el caso de los distritos de Yauri y Santo Tomás (Cusco)  se efectúan típicas y pueblerinas corridas de toros. Excelente manera de conocer las costumbres de cada pueblo, ¿y porque no?, si eres aficionado ala fotografía esta es una oportunidad única de tomar los mejores retratos de estas fiestas en honor a la Mamacha Inmaculada Concepción.

Festividad religiosa Corpus Christi. Cusco.

Y es que, viajero, Cusco y su riqueza cultural te atrapa, cada una de sus celebraciones sean religiosas o no, son dignas de apreciar con ojos de un espectador curioso y respetuoso de la diversidad que aquí existe.
Si estas en Cusco por estas fechas no dudes en darte una vuelta por la Plaza de Armas pero sobre todo por la hermosa Catedral y comprueba con tus propios ojos si realmente la Virgen de la Inmaculada es “La Linda de la Catedral” como los cusqueños la llaman.

Hasta el próximo post BWTraveler!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: