@BestWayTraveler

Destino del mes Julio: Fiesta de la Virgen del Carmen – Paucartambo

Scroll down to content

Como ya lo mencionamos el post anteriores Cusco nunca para, siempre tiene algo para sorprender al viajero que se encuentra habido de nuevas aventuras, nuevas experiencias, nuevos destinos. Para ese viajero incansable y de mente abierta este mes de Julio tiene la fiesta de la virgen del Carmen en Paucartambo.

Virgen del Carmen

Un poco de historia:

Los orígenes de la consagración de la fiesta de la Virgen del Carmen son conocidos por la tradición oral de la época colonial y republicana. El culto a la Virgen del Carmen comenzó en el siglo XVII, cuando los habitantes “Qollas” del altiplano llegaban arreando sus manadas de llamas, atravesando Paucartambo y Kcosóipata, con fines de intercambio comercial de sus productos. 

En uno de esos tantos viajes, para asombro de migrantes y nativos, surge la aparición milagrosa del rostro en relieve de la virgen, en una vasija de barro. Este hallazgo fue recogido para perpetuar su imagen completa, que fue esculpida por artistas paucartambinos, construyéndose además un templo donde la veneraban con rezos y cánticos.

Cada año en el mes de julio la provincia de Paucartambo es envuelta por los danzantes y peregrinos que se reúnen en honor a la Virgen del Carmen. Durante este encuentro multitudinario se congregan comparsas que encarnan de manera amplia y diversa los diferentes arquetipos que han llegado a calar en el pueblo y su identidad, como seres mitológicos, representaciones de personajes históricos y oficios de la vida cotidiana; al mismo tiempo que interactúan con los visitantes generando un ambiente surreal y explosivo de gran intensidad. En la frontera de este núcleo vibrante emergen momentos en los cuales las personas, los espacios y la naturaleza parecen quedarse suspendidos y al margen de la vorágine de la propia festividad.

Amanecer tres Cruces

Mientras estas en Paucartambo querido viajero, no olvides que puedes ir a ver uno de los mejores amaneceres del planeta. Tres cruces. Donde cielo se une con la tierra y puedes observas con claridad absoluta las estrellas en la noche y un amanecer digno de contemplar como en ningún otro lugar.

Hasta el próximo post BWTraveler!

A %d blogueros les gusta esto: