@BestWayTraveler

Destino del mes: Junio

Scroll down to content

#Junio en Cusco.

Cusco y todas las maravillas con las que cuenta son atractivas los 365 días del calendario gregoriano. Pero, ¿Qué ofrece Cusco en este mes?, ¿Qué puedes hacer?, ¿Qué días son los mas concurridos?, ¿Qué comer?, ¿En que discoteca encontraras el amor?… sigue leyendo y encontrarás respuestas a estas intrigantes preguntas y más.

JUNIO MES JUBILAR EN CUSCO

Primero lo primero. Las fechas.

  • 20 Junio Corpus Christi
    Esta fiesta es movible en el calendario. Este año 2019 se junta con la celebración del Inti Raymi. Sesenta días después de la Pascua de resurrección, los miembros de cada iglesia cercana llevan su Santo Patrón en una procesión a las campanadas de María Angola, la campana más grande de las Iglesias peruanas, forjado en una aleación de cobre y oro en el siglo XVI.
    En la noche todas las personas se reúnen para una vigilia donde se sirven platos típicos como el chiriuchu (picante de cuy), cerveza, chicha y pan de maíz.
    En otras palabras, una fiesta que NO TE PUEDES PERDER. Las personas que se encuentran haciendo vigilia son muy amables y te invitan a compartir con ellos. Vale mucho la pena.
  • 24 Junio Inti Raymi
    Es la mas importante expresión folclórica del Cusco. Se celebraba con ocasión del solsticio de invierno -el año nuevo solar- para un pueblo cuyo principal objeto de culto era el dios Inti (el sol).

Estas dos festividades son de una envergadura muy importante para el pueblo Cusqueño y el Perú entero. Reflejan el sincretismo de nuestra cultura y en revalorizar nuestro legado ancestral.
Cusco explota de gente, diversidad de culturas se juntan en los alrededores del centro de la ciudad y sientes que Cusco vive y respira la fiesta.

Durante todo este mes puedes hacer tus actividades en Cusco sin problema pero no debes olvidar que es el mes de temporada alta por excelencia, así que, si tus planes son visitar Cusco en Junio te recomendamos hacer planes con anticipación, contratar servicios con agencias que cuenten con servicios profesionales. Como decimos, que no te vendan gato por liebre.

Donde comer
Existe mucha oferta gastronómica en Cusco, sobre todo en esas fechas. Ya que vas a bailar con tu pañuelo, te recomendamos lo siguiente:

Siempre está en imperdible jugo de frutas con extra yapa de la señora del mercado de San Pedro. De paso puedes probar un manjar que no es muy conocido, el lechón al horno con humítas calientes, pan huaro y su respectivo café tan negro como la conciencia de nuestros políticos. Donde? en el mismo mercado San Pedro. Puesto de la señora “La Rosita”.

Para fiestas de corpus en la Plaza San Francisco hay un festival del “Chiriuchu”, plato ancestral que data de la época inca y la colonia. Chiri viene del quechua – frio- y Uchu – Picante-. Los ingredientes proviene desde los puntos más alejados del Tahuantinsuyo, costa, sierra y selva esto lo convierte en el plato estrella de la cocina cusqueña.
Muchos cusqueños dirían, – Si fuiste a Cusco y no comiste Chiriuchu, no estuviste en Cusco-.

Almuerzo. Nosotros recomendamos ir a “LA CUSQUEÑITA”, es una picantería Cusqueña que ya tiene un buen tiempo y tiene unos platos respetables, en otras palabras, como para camionero peruano con resaca. Van desde Cuy al horno, Chiriuchu, lengua entomatada, locro de pecho, zarza de patitas, chicharrón de chancho y picarones gigantes.

Si quieres vivir una experiencia gastronómica como el Inti Tayta manda, te recomendamos toda la gama de Cusco Restaurants, Pacha Papa, MAP Café, Kion, LIMO, Inka Grill, Inccanto y el nuevo Calle del Medio. No hay pierde con ninguno. Aprovecha tus descuentos con algún banco y disfruta.

¿Postrecito en la tarde?, ¡porque no!. Date una vuelta por “La Valeriana” especialmente la que esta frente al Qoricancha.

¿Unos tragos para los previos con piqueo incluido?. Imperdible “Museo del Pisco”. Su variedad de tragos es digno del dios Vaco. Ojo, no te quedes toda la noche porque te perderás de la fiesta.

Cerca a la plaza tienes una variedad de opciones para bailar y terminar empapado con orín de perro hasta las ultimas consecuencias. Todo esto claro, si aún te quedan energías después de los tour, caminar de un lado para otro buscando un chullo que te guste, los regalos para tu mamá, tu hermana, los vecinos, los amigos del trabajo, tu ex que aun recuerdas con cariño y hasta una chompa para tu perrito.

Aprovecha tu estadía en Cusco no sin antes recordarte; que los momentos de viaje son para experimentar cosas nuevas, ser un viajero y no un turista más, para desconectar de la rutina, disfrutar, pasarla bien acompañados o sin compañía, encontrar el amor o nuevos amigos, pero sobre todo, para ver el mundo con el mejor lente que todos tenemos. El corazón.

Hasta el próximo post #BWtraveler!

A %d blogueros les gusta esto: